LIMATAMBO - LIMITLESS

REGENERACIÒN URBANA DEL CONJUNTO HABITACIONAL DE TORRES DE LIMATAMBO

Torres de Limatambo, San Borja, Lima, Perú.

Concurso nacional de Ideas.

Municipalidad distrital de San Borja.

Reconocemos Limatambo como un magnífico proyecto Urbano Arquitectónico, cuyas condiciones fueron alteradas por la poco acertada definición de dos elementos que no estuvieron considerados por los Arquitectos en la propuesta original. Por un lado, el centro comercial Real Plaza y Metro, que, cerrados a la calle, concentran flujos de ciudadanos, por lo tanto actividad económica y no la comparten con el resto de la ciudad, y por otro lado, el carácter cerrado del Polideportivo San Borja Limatambo, que completan el aislamiento. Producto de ello, y de los usos que se les asignaron a los espacios abiertos, podríamos decir que hoy Limatambo se define como un entorno residencial mono funcional, con la actividad comercial concentrada en la parte central, con las consecuencias conocidas en términos de seguridad, segregación y conectividad, esta situación es propia de un tiempo pasado, desfasada del nuestro.

En los años en los que la urbanización fue concebida, los Arquitectos tuvieron una genial propuesta, una estructura urbana a partir de redes peatonales alternas que aparentemente esta girada, sin embargo, lo que este girado con respecto al contexto urbano más allá de la urbanización es el tejido de calles vehiculares. Este hecho convierte la red peatonal en el elemento más importante de la urbanización, los Arquitectos dejaron un código a ser descifrado y reinterpretado en el futuro.

PROPUESTA.

A partir de la puesta en valor de la red peatonal proponemos transformar los centros de manzana existentes que hoy son utilizados como estacionamientos, y transformarlos en espacios vivos, para ello proponemos las siguientes acciones y proyectos:

1.   PUESTA EN VALOR DE LA RED PEATONAL EXISTENTE. 

a.   Remodelación en pisos, iluminación y equipamiento.

b.   Jerarquizar nodos conectores. Estos se dan en los cruces sobre las calles, nivelarlos con las veredas lo que también los convierten en reductores de velocidad, mejorando la seguridad vial de todo el entorno.

c.   Marcar los ingresos peatonales a los interiores de manzana, se podría hacer un trabajo con pintura o algún enchape en pequeñas porciones de los edificios para marcar los ingresos a las manzanas, esto con el objetivo de que sean ocupados por la gente.

2.   ACTIVACION Y DIVERSIFICACION DE LOS CENTROS DE MANZANA

a.   Transformación de los clústeres de estacionamientos en espacios públicos en los interiores de manzana.

b.   Creación de una red de programas activadores de carácter público o privado que activen los espacios en los interiores de manzana ocupando el vacío que genera el ingreso vehicular, que con una arquitectura predominantemente transparente, fungiría de conector entre la calle y el centro de manzana. Restaurantes, cafeterías, salas de lectura y bibliotecas, guarderías y demás programas para introducir actividad a los centros de manzana sin duda podrían mejorar la cohesión social, seguridad y actividad económica, idealmente estos programas debían ser administrados por las comunidades.

c.   Construcción de la Torre del proyecto original que nunca fue construida bajo los criterios de la vida contemporánea considerando que se considere una torre una torre de uso mixto que contenga los usos de Vivienda, Hotel – centro de convenciones y oficinas, para activar y diversificar el uso de los grandes espacios públicos del área de intervención directa, además de activar el comercio local ubicado en la alameda de la arquitectura, convirtiéndose este elemento en un nuevo icono

d.   Remodelación de los espacios públicos de la zona de intervención directa como complemento a la estrategia y dotarlos de actividad diversa.

3.   ESTRATEGIAS Y VIABILIDAD ECONOMICA.

a.   Creación de estacionamientos subterráneos para liberar los centros de manzana. Esta operación se podría solventar con la venta de los estacionamientos a los propietarios, hecho que mejora las condiciones de los espacios interiores, tiene un impacto positivo en la valorización de las unidades de vivienda.

b.   Creación de programas activadores en los centros de manzana. Esta operación que ocuparía el espacio liberado de los ingresos vehiculares podría generar recursos que solventen el mantenimiento del espacio público.

c.   Creación de una de uso mixto. Esta operación inmobiliaria podría ser licitada al sector privado generando los recursos suficientes para solventar la remodelación de los espacios públicos de la zona de intervención directa. También ello justificaría la construcción de estacionamientos subterráneos