VILLA E

Pucallpa, Ucayali, Perú.

AT.  3Has. / AC. 300m2

Este proyecto se encuentra en los límites de expansión urbana de Pucallpa, una ciudad amazónica al este de Perú de rápido crecimiento horizontal, la presión inmobiliaria sobre estos territorios desemboca en ocupaciones informales por personas de bajos recursos (“invasiones”), configurando así un complejo contexto social, sumado a ello, los rigores del clima amazónico, el paisaje magnifico de la propiedad, y los particulares requisitos de los propietarios van configurando los compromisos que hace la edificación con su contexto diverso.

La vivienda aloja un núcleo familiar formado por dos subdúcelos, los abuelos, la hija y familia y ha sido una oportunidad para la reflexión sobre la forma de habitar la amazonia, respondiendo al lugar, siempre bajo una mirada contemporánea, procurando minimizar el impacto del objeto sobre el territorio y buscar la integración al contexto social en que se inserta.

La casa se organiza bajo una soporte-estructura racional con ejes cada 4.75 metros en ambos sentidos, cuyo espacio central se deja vacío, un patio, que se convierte en el principal mecanismo de iluminación, ventilación, circulación, y percepción sensorial de la Amazonia, sol, lluvia y los sonidos de la naturaleza están presentes en el centro. En torno al patio se organizan los espacios de encuentro social y los espacios íntimos. Es asi que la sala y cocina-comedor ocupan las esquinas en la zona delantera, cercanas al vestíbulo, cada una con grandes ventanas conectando con el paisaje y una terraza como expansión al exterior que acota la superficie antropizada. Las habitaciones ocupan los lados norte y sur de la casa, agrupadas de a dos, en lados opuestos, con un baño compartido por cada grupo, de esta forma cada sub-nucleo familiar logra tener un nivel considerable de privacidad lo que mejora la convivencia. Estos dos sub-nucleos de habitaciones generan con su separación un espacio polivalente en el lado sur de la casa. Este espacio se sirve de mecanismos de apertura o cierre para cambiar su uso según se requiera, por un tiempo será una terraza interior conectada a la piscina en la parte posterior, una sala de estar o estudio en otro momento, y si hay más visitantes que superen la habitación de visitas se convertirá en una habitación.

La estrategia para minimizar el impacto en el medio ambiente está fundamentada en la utilización que la mayor cantidad de materiales de uso y producción tradicional y como complemento, materiales industriales de producción y distribución cercana. En ambos casos se ha considerado que los materiales pueden ser reutilizados en el futuro.

Emplazamos la casa en un lugar entre los árboles existentes, reduciendo el impacto de las altas temperaturas. La forma cuadrada perfecta nos deja dos fachadas al norte-sur y dos al este-oeste. En la orientación norte sur hacemos la mayor cantidad de aberturas, y en la orientación este-oeste pequeñas aberturas, y delante de ellas una celosía de ladrillo artesanal, creando un muro de aislamiento térmico, este a su vez genera una galería que circunda la casa evitando que los rayos del sol incidan directamente sobre los muros, reduciendo la temperatura en el interior y evitando el uso de aire acondicionado en las zonas comunes. Los techos son amplios, con volados en todo el perímetro, protegiendo los muros del sol y las lluvias, además la cobertura está compuesta por termotecho tipo sándwich que es cielo raso al mismo tiempo.